top of page
Foto del escritorTeresa Pérez-Jofre

Reto 1: A la búsqueda de un plan de localización de ODS en el Ministerio de Cultura


El pasado mes de septiembre, el Ministro de Cultura Miquel Iceta defendió en el encuentro Mondiacult celebrado en México que la Cultura debe ser un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico de la Agenda 2030, entendida la cultura “como una poderosrar sociedades más justas, más igualitarias, más sostenibles”. Una reivindicación del sector cultural desde casi el primer momento en que se definieron los ODS, pues como ya comentaba en mi post anterior, la cultura en general y los museos en particular están desarrollando acciones comprometidas con los ODS. público.y


Paradójicamente, no he encontrado ningún Plan para la localización de los ODS en el Ministerio de Cultura y Deporte en su conjunto (me refiero a la Secretaría General de Cultura), si bien las diversas unidades del Ministerio hacen referencia y tienen en cuenta los ODS en múltiples documentos y actuaciones,, como por ejemplo sobre las bibliotecas y los ODS, el fomento de la lectura y los ODS, convocatorias de ayudas y subvenciones, y toda una declaración de intenciones de los diferentes museos estatales en sus webs, agrupados en áreas “responsabilidad social corporativa” en el Museo Nacional de Artes Decorativas o dentro del programa de “museos + sociales”.


Efectivamente, los museos y otras instituciones del Ministerio de Cultura, como bibliotecas, archivos, espacios de artes escénicas y creación contemporánea, están desde hace años trabajando en temas de sostenibilidad, igualdad en todas sus facetas, cooperación, consumo responsable, derechos de minorías, reparto equitativo. Sin embargo, no ha llegado a realizarse un documento formal de aplicación o localización. Ello puede ser debido a que no hemos sabido (o no hemos tenido los recursos necesarios) para pensar como organización, es decir, qué aspectos de nuestra organización en sus diversos ámbitos pueden alinearse, o de hecho se alinean con los ODS.

La escasa presencia del Ministerio de Cultura y Deporte en el “Plan de implementación de la Agenda 2030” definido por el Gobierno, es, desde mi punto de vista, sintomático de esta situación. Lo vemos en el capítulo 4 titulado “El alineamiento de las políticas, programas e instituciones con los ODS”, en donde se presenta una “cartografía de los ODS en la Administración General del Estado”. En este cuadro, se detalla cada uno de los 17 ODS y la implicación de cada Ministerio en ellos. El Ministerio de Cultura y Deporte se implica en el Objetivo 11 Ciudades y Comunidades sostenibles, en concreto con la acción 11.4 Patrimonio Cultural y Natural.

En este sentido, un museo que sí ha elaborado un documento sobre su grado de cumplimiento de la institución con los ODS es el Museo Lázaro Galdiano, museo estatal gestionado a través de la Fundación del mismo nombre. Este museo, bajo la dirección primero de Helena Hernando y actualmente de Begoña Torres, ha publicado el documento “Museo Lázaro Galdiano. Comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible”. En él, identifica los ODS en los que el Museo está trabajando:

4. Educación de calidad, a través de su programa educativo

5. Igualdad de género, actividades con motivo del Día de la Mujer, en colaboración con el festival Ellas Crean, o participación en el proyecto “Patrimonio en femenino” de la Subdirección General de Museos Estatales.

6. Agua limpia y saneamiento, fomentar el consumo responsable y buenas prácticas tanto entre empleados como entre visitantes

7. Energía asequible y no contaminante, renovando los sistemas de climatización e iluminación

8. Trabajo decente y crecimiento económico, participando en le proyecto ARCHES financiado por la Unión Europea para crear entornos inclusivos y accesibles, apoyando las prácticas laborales de estudiantes para el acceso al empleo, o promoviendo exposiciones y presentaciones de artistas.

9. Industria, innovación e infraestructura, fomentando los desarrollos tecnológicos en diversas facetas, tanto para llegar a las diversas audiencias como la actividad interna, trabajo en red, etc.

11. Ciudades y comunidades sostenibles, trabajando en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y en hacerlo accesible a todas las audiencias

12. Producción y consumo responsables, optimizando la gestión de recursos y con un protocolo de gestión de residuos, eficacia energética, fomento del reciclado, etc.

16. Paz, Justicia e instituciones sólidas, fomentando a través de sus actividades y programas culturales el diálogo, el acceso a la información, el respeto a la diversidad, la libertad de pensamiento, apoyando a colectivos en riesgo de exclusión social.


Todas estas acciones son comunes a la mayoría, diría que todas, las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura, y del propio Ministerio. Y todo ello se ve reflejado de una forma más o menos definida en las misiones y objetivos de los diferentes programas, pero no ha llegado a plasmarse, como lo ha hecho este museo, en un documento a nivel global, que abarque todas las unidades de la Secretaría General de Cultura y que, sobre este primer análisis de identificar con qué ODS se puede comprometer, o cuáles está cumpliendo, trazar un plan de acción para los próximos años, con líneas de actuación y acciones concretas, para la implementación efectiva de todos los ODS. Para ello, existe una "Guía para la localización de la Agenda 2030" de la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 en colaboración con la FEMP, que si bien está destinada sobre todo a entidades locales, es un valioso referente para acometer este proceso en cualquier organismo público.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page